Películas

PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

Películas sobre la guitarra y su historia (todos los días a las 13h)
Serie completa “Guitarra!” con Julian Bream
La historia de la guitarra en ocho capítulos.

Un viaje musical por España con Julian Bream para repasar la evolución de la guitarra española de 1500 al presente. Recitales en los ciudades emblemáticas como Sevilla, Toledo, Madrid y Barcelona. Es una de las películas más completas sobre la historia del instrumento. Se proyectarán dos capítulos en cada sesión. Sábado: 1/ La edad de oro 2/ La guitarra barroca
Domingo: 2/ La herencia clásica 4/ Transición al romanticismo
Lunes: 5/ El nacionalismo poético 6/ El espíritu de España
Martes: 7/ El siglo XX 8/El concierto de Aranjuez


Películas sobre la interpretación musical (todos los días a las 15h)

Pasión Callas (sábado y miércoles)
Película de Claire Alby. 75’
A lo largo de este retrato, los testigos consultados se expresan con una gravedad y una precision conmovedoras: en particular Irma Kolassi que fue directora de canto en la opera de Atenas, cuando la joven Maria Kagogeropoulos era allí debutatnte, o bien Christos Lambrakis, presidente de la Fundación Maria Callas en Grecia.

El compositor y el interpréte (domingo y martes)

**György Ligeti y P.L. Aimard: Tres estudios para piano de György Ligeti.
Película de E. Coronel y A. de Mezamat. 26’
Después de haber evocado el trayecto y el universo estético del compositor Ligeti, reconocido desde hace tiempo como uno de los máximos creadores del siglo XX, la película esclarece con luminosidad estos tres estudios para piano intitulados “desorden”, “teclas bloqueadas” y “otoño en Varsovia”.

**Olivier Messiaen y P.L. Aimard: La Bouscarle-Catálogo de pájaros (IX).
Película de E. Coronel, A. De Mezamat y P.L. Aimard. 30′
La pianista Yvonne Loriot evoca en esta película el método Messiaen para transcribir el canto de los pájaros. Durante sus camintas ornitológicas, el músico registraba las notas en la página derecha de sus cuaderno, las notaciones en la página izquierda y hacía la síntesis de ambas al volver a su casa. Intérprete magistral de esta página, Pierre-Laurent Aimard explica cómo, frente a su teclado, Olivier Messiaen volvía a ser un poeta con libertad y fantasia soberanas.

El barroco: William Christie y les Arts florissants o la pasión del barroco (lunes)
Película de Andréa Kirsch. 70’
Esta película es un viaje por la vida y obra de William Christie, director de orquesta y fundador de los Artes floricientes, un conjunto vocal e instrumental de música barroca. A través de pasajes de sus obras (Atys, The Fairy Queen, Las indias galantes) y asistiendo a la preparación de la opera Medea, descubrimos el universo de su trabajo con sus músicos y colaboradores. Es un testimonio del renacimiento de la estética barroca en la escena internacional.

Con la colaboración del Servicio Cultural de la Embajada de Francia en España

Anuncios



A %d blogueros les gusta esto: