América Martínez

Pilar América Martínez Serrano se inicia a la guitarra con su madre Matilde; luego con Daniel Fortea en el Ateneo y el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Con diez años, da sus primeros recitales a dúo con su hermana España. Continua sus estudios con Régino Sainz de la Maza en el Real Conservatorio de Madrid y consigue una beca para los cursos de la Academia de Siena con Andrés Segovia y Emilio Pujol.

En 1949 gana la Cátedra de guitarra de Sevilla por unanimidad y con el número uno. Después de una exitosa gira en Colombia y en reconocimiento por su labor pedagógica, se crea para ella una Cátedra en Santa Fe de Bogotá,  la cual declinará.

América se ha entregado en cuerpo y alma a la enseñanza, a la difusión del instrumento y a organizar múltiples eventos en el Conservatorio, impartiendo además clases en algunos Centros de Enseñanza de Sevilla. Su labor pedagógica ha conseguido crear y fomentar númerosos talentos que son hoy profesores de guitarra y concertistas de renombre. Creó y organizó el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes así como el Homenaje a 130 años de la guitarra española dedicado a la memoria de los pioneros y principales maestros de la guitarra.

Su extraordinaria trayectoria y dedicación han sido recompensadas y reconocidas: Socia de Honor de la Peña Guitarrística Tárrega de Barcelona y de la Sociedad Española de la Guitarra de Madrid, Placa de Honor de la Provincia otorgada por la Excma. Diputación de Sevilla y ,más recientemente, edición de una recopilación de grabaciones históricas con el título “Vida y amor por la guitarra” por la Diputación de Sevilla.

Anuncios



A %d blogueros les gusta esto: